martedì 10 agosto 2010

LAS HIJAS DE LA ACACIA: LA MUJER Y LA MASONERÍA .

Sabine de Pierrefonds
Las mujeres han incursionado a lo largo de los últimos cincuenta años en diversos ámbitos con gran éxito, feministas, mujeres liberales, libres pensadoras, es el mote que las han acompañado, sin embargo uno de los espacios que se mantenía exclusivo para el hombre es la masonería o al menos eso es lo que se pensaba ya que existen datos de Masonas desde 1277. La primera Maestra Masona Operativa de la que se tiene dato fue Sabine de Pierrefonds, hija de Hervé de Pierrefonds (Erwin de Steinbach), constructor principal de la Catedral de Estrasburgo, mejor conocida como Notre Dame. En el siglo XVIII aparece Ana de Estuardo hija de Jacobo II, que reinó sobre Gran Bretaña e Irlanda de 1702 a 1714. Poco tiempo después con la constitución de Anderson o el establecimiento de los Landmarks, se excluye a las mujeres en la Masonería. Es difícil saber cómo hicieron en realidad las mujeres para ingresar a la masonería especulativa, sin embargo existen datos del siglo XVIII y XIX de logias de Adopción en Francia donde la mujer se abrió camino. Pese al ortodoxismo naciente se tiene datos de mujeres iniciadas como es la famosísima Elizabeth Aldworth, que según cuenta la historia, fue ingresada a la masonería en 1811 para resguardar los secretos que trataba su padre en su casa de campo, lugar donde se realizaban reuniones de Masones. Se asume que por curiosa observaba las ceremonias y sesiones, y que por ello su padre se vio obligado a iniciarla; como prueba existe un retrato en donde ella porta un mandil de Masón.
Anna Stuart

El tener voz y voto para la mujer se ha dado por un proceso desgastante y doloroso, que en su momento dividió familias y estigmatizo a las “Feministas” tomando un rol radical. Dentro de esa oleada tenemos a varias Masonas notables como María Deraismes, luchadora por los derechos civiles de las mujeres, en 1882 por su tenacidad fue ingresada a la masonería. Flora Tristán (1803-1844) luchadora francesa por la emancipación de la mujer, los derechos de los trabajadores y en contra de la pena de muerte es otro ejemplo de Masona destacada.
Helen P. Blavatsky (1831-1891) norteamericana de origen ruso, fundadora de la Sociedad de Teosofía. Al morir, José Martí “El Apóstol” y masón le dedicaría un opúsculo.
Annie Besant (1847-1933) Médico de profesión, sucesora de Blavarsky, escritora, y feminista conocida como "El Alma de Diamante", famosa por su gran labor en la India en la lucha de su libertad. En 1902 establece el “Supremo Consejo de Co-masonería”, su legado en el teosofismo y la masonería es innegable.
Elizabeth Aldworth

México por su parte aborda este tema de una forma muy clara y dice que junto con las ideas de independencia llegaron los Ritos Escocés y Yorkino pero debido a las exigencias del país se admitió a las mujeres en las filas de la masonería.
Y en el marco del Bicentenario de la independencia de nuestro país no podemos dejar de mencionar a dos mujeres notables como son: Josefa Ortiz de Domínguez y Leona Vicario.
Aunque no existen documentos que avalen su ingreso a la institución ellas resguardaban los trabajos de los independentistas, masones conocidos que dieron el vuelco a la historia de México.

María de la Natividad Josefa Ortiz Girón (1768-1829), casada con Miguel Domínguez, "La Corregidora" una de las heroínas más recordadas en la historia de México por su participación en la Independencia de nuestro país. Y por último pero no menos importante tenemos a María de la Soledad Leona Camila Vicario Fernández (1789-1842), "Leona Vicario" nuestra heroína mexicana, escritora, perteneció al grupo de las conjuraciones que organizaban "Los Guadalupes", participo activamente en la concepción del proyecto insurgente desde el mismo centro de su élite. Ayudó al movimiento libertario en todo lo que le era posible, participó en algunos combates y continuó difundiendo las noticias sobre lo que ocurría en el frente de batalla, como corresponsal de guerra.
Maria Deraismes





Cabe mencionar que la participación de la mujer en la masonería, existe y existirá porque como decía el gran poeta José Martí “La masonería no es más que una forma activa del pensamiento liberal”, y bajo ésta divisa la mujer ha encontrado su propia libertad de pensamiento y no hay quién la pare.



Flora Tristan
Las Masonas en México vienen trabajando desde hace más de 50 años y en Oaxaca, tierra de Juárez y Díaz grandes Masones, cerca de 20 años. Y dejamos ésta nota para su reflexión. Para mayor información se puede consultar la siguiente página http://www.masoneriafemenina.com/

Annie Besant

Elena P. Blavatsky

Josefa Ortiz de Dominguez

Leona Vicario














Fonte : Elena Garcia Pèrez , Diario El Fortin