giovedì 16 giugno 2011

Declaracion publica de la Masoneria Argentina

Se cumple hoy, 15 de junio, el 93º aniversario del Manifiesto Liminar,
origen de la Reforma Universitaria, en la que tuvieron activa
participación hermanos de nuestra Obediencia. Lo mismo había ocurrido en 1884 cuando el Congreso dictó la Ley 1.420 que estableció la instrucción primaria obligatoria, laica y gratuita.

La Ley 1.420 y la Reforma Universitaria dieron las bases a la mejor
tradición educativa de nuestro país. La Reforma nació en la Universidad Nacional de Córdoba, se extendió de inmediato a los claustros de la Universidad de Buenos Aires, contó con el rápido apoyo de la recién creada Federación Universitaria Argentina y se esparció por toda América Latina.

El Manifiesto Liminar que recordamos en este día fue suscripto por Enrique F. Barros, Ismael C. Bordabehére, Horacio Valdés,Gumersindo Sayago, Alfredo Castellanos, Luis M. Méndez, Jorge L. Bazante, Ceferino Garzón Maceda, Julio Molina, Carlos Suárez Pinto, Emilio R. Biagosch, Angel J. Nigro, Natalio J. Saibene, Antonio Medina Allende y Ernesto Garzón. El movimiento reformista, que había comenzado bajo la inspiración de los líderes estudiantiles Deodoro Roca y Arturo Orgaz, contó de inmediato con la participación de Gabriel del Mazo, Julio V. González Alejandro Korn, entre otros. Sus principios centrales fueron la Autonomía universitaria, el Cogobierno, la Extensión universitaria, el Acceso por concursos y periodicidad de las cátedras, la Libertad de cátedra, cátedra paralela y cátedra libre, la Vinculación de docencia e investigación, la Inserción en la sociedad y rol de la universidad, la Solidaridad latinoamericana e internacional y la Unidad obrero-estudiantil.

La Reforma Universitaria se opuso fuertemente al clericalismo y a la
concepción colonial de la universidad que todavía imperaba a comienzos del siglo XX. Su influencia se extiende desde entonces sobre todas las generaciones de escritores, intelectuales, científicos, artistas y políticos, que han adherido a sus principios de democratización de la cultura y la enseñanza. Varios presidentes latinoamericanos se iniciaron en la actividad política como militantes reformistas. El movimiento de la Reforma Universitaria también asignó la distinción de “Maestros de la Juventud” a diversas personalidades como nuestros QQ.HH. José Ingenieros y Alfredo Palacios, entre otros.

En este día, la Gran Logia de la Argentina de Libres y Aceptados Masones rinde su tributo agradecido a la Reforma Universitaria y señala que sus principios se encuentran plenamente vigentes.

Angel Jorge Clavero
Gran Maestre
Fonte :  Gran Logia de la Argentina de Libres y Aceptados Masones