sabato 10 settembre 2011

XXII Congreso de Historia Regional "Gesué Pedro Noseda": Notas y documentos sobre los masones en Mar del Plata: Vida, acción e ideas



19 al 23 de septiembre 2011 – Biblioteca "Rateriy"

En la oportunidad presentaré el texto: Notas y documentos sobre los masones en Mar del Plata: Vida, acción e ideas.
 Índice-resumen: 1) Los masones de la Logia "7 de Junio de 1891" y un documento homenaje a los hermanos Bronzini, Nocelli, Mora y Kissling; 2) De San Martín a Franco: Masones y exiliados españoles en Mar del Plata, Augusto Barcia y Blasco Garzón; 3) La 8ª Asamblea Nacional del Gran Oriente Federal Argentino en Mar del Plata y la Declaración de Principios contra la violencia, las dictaduras y el fascismo. 
El año pasado, y en el marco de los congresos anuales del Gabinete Marplatense de Estudios Históricos Regionales, presenté el texto "Historia de las Logias masónicas en Mar del Plata". Al respecto, el resumen establecía: En el presente artículo adjunto notas, apuntes y documentos sobre el accionar histórico de la Masonería en Mar del Plata. Los mismos se refieren a las Logias "7 de Junio de 1891 Nº 110" y "Estrella del Mar Nº 400", a Teodoro Bronzini y al Gran Oriente Federal Argentino G. O. F. A., que existió entre 1935 y 1956, hasta la reunificación masónica en 1957, con la Gran Logia de la Masonería Argentina del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, constituyendo la actual Gran Logia de la Argentina de Libres y Aceptados Masones. Aquí se ve reflejado el aporte social de los masones marplatenses durante aquellos años.
El actual trabajo continúa con la línea ya trazada y amplía el tema con nuevos aportes.
 Con la participación de historiadores, docentes e investigadores del sur este de la provincia de Buenos Aires se convoca al XXII Congreso de Historia Regional, organizado por el Gabinete Marplatense de Estudios Históricos Regionales. El mismo se encuentra inscripto en el marco de la Comisión del Bicentenario 1810-1816 de los Institutos de Historia de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación y Miembros Adherentes. 
A la presente edición, 2011, en reciente resolución del plenario mensual del Gabinete se ha impuesto el nombre de Gesué Pedro Noseda, Ciudadano Ilustre de la Provincia de Buenos Aires y Miembro Titular Honorable del Gabinete, como reconocimiento a sus aportes, trayectoria y destacada labor como investigador en el campo Arqueológico y Paleontológico bonaerense.

Las sesiones tendrán lugar en las instalaciones del "Centro Cultural de la Biblioteca Julio Rateriy", calle XX de Septiembre 2638, Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires. La apertura del Congreso será el día lunes 19 de septiembre de 2011 a las 18 horas, estando previsto su desarrollo hasta el viernes 23. Podrán solicitar mayores informes al teléfono 54 (0223) 472 7739  ó a la dirección de correo electrónico gabinetemehr@yahoo.com.ar 
El Gabinete Marplatense de Estudios Históricos Regionales, entidad organizadora, informa que este Congreso ha sido declarado de interés cultural por la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires y por el Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon.

Fonte: Mauricio Javier Campos